MASIGNCLEAN101

El Arbol De La Vida Klimt Para Niã±os

El Arbol De La Vida Klimt Para Niã±os

.

.

En 1905 aGustav Klimt le pidieron hacerse cargo de la decoración del salón principal del nuevo palacio que sin límite de presupuesto -no esta mal como principio para trabajar, ¿verdad?- estaba construyendo en Bruselas el arquitectoJoseff Hoffman para el acaudalado banquero belga Aldophe Stoclet.

.

.

.

 .

La propuesta fue aceptada y a ella le debemos una de las obras más admirada, reconocida y menos contemplada de Gustav Klimt. Lo de admirada y reconocida, fácil de entender pues para muchos los dos murales gemelos y enfrentados que componen El árbol de la vida es la obra cumbre del periodo dorado de Klimt. Lo de menos contemplada también tiene explicación sencilla y es que el maravilloso Palacio Stoclet sigue siendo a día de hoy propiedad privada, por lo que muy poca gente tiene la suerte de acceder al salón principal en el que se encuentran estos murales realizados con la técnica del mosaico con materiales acordes a los usados en la construcción y ornamentación del resto del palacio: mármoles, esmaltes, vidrio, gemas, oro y plata.

.

.

.

.

Lo que sí podemos contemplar son los estudios preparatorios de esta obra, realizados en técnica mixta y que se encuentran en la colección permanente del Museo MAK de Viena (Österreichische Museum für angewandte Kunst)

 .

.

.

.

¿Por qué bone cuento todo esto?, bone preguntaréis. Porque El árbol de la vida me parece la obra perfecta para introducir a los más pequeños en el universo de Gustav Klimt, como hicimos hace quince días en La Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel (Madrid) en una sesión del ciclo de seis talleres de la serie Mirar a través. Un cuadro. Una historia que RZ100arte tiene programados hasta el próximo diciembre en esta biblioteca y que están destinados a  un público muy especial: familias (niños de 5 a x años acompañados de united nations adulto).

.

.

Os cuento el desarrollo de la sesión que funcionó francamente bien. En esta ocasión lo que más me gustó fueron los maravillosos «Arboles de la Vida» que ellos acabaron creando. Auténticos artistas como podréis contemplar al final del post.

.

.

.

.

.

TOMA DE CONTACTO

.

Como en todas las sesiones de la serie Mirar a través. United nations cuadro una historia comenzamos contemplando cuadros sin ninguna indicación por mi parte (en esta ocasión todos estaban pintados por Gustav Klimt). Eran ellos los que debían comentar qué veían, si les gustaba, si algo llamaba su atención, si se parecían los cuadros, en qué se parecían…. Eso sí a la sexta imagen todos parecían estar de acuerdo que a Gustav Klimt le gustaba mucho el dorado y que los cuadros no eran muy fieles a la realidad. Según ellos estaban como muy «decorados», sus bosques incluso podrían definirse  como «lluvia de hojas». Esta definición de un niño no puedo gustar más.

.

 .

.

.

.

MIRAR CON LUPA

.

Tras la primera toma de contacto llega el tiempo de contemplar en profundidad la obra elegida. Como sabéis los que nos seguís, con tal fin solemos extraer fragmentos de los cuadro, que ellos deben encontrar y volver a colocar en su lugar.

.

Pero en esta ocasión, ya que se trataba del cuarto taller que realizaba con los mismos niños -semanas anteriores habíamos mirado a través de El Carnaval de Arlequín de Joan Miró, Las estaciones de Arcimboldo y Las Meninas de Velázquez– no solo quería contarles, a través de esta selección de fragmentos, algunas de las interpretaciones que como imagen del curso de la vida se suelen dar de este cuadro, que por supuesto hicimos, sino que además quería mostrarles cómo en esas imágenes que ellos habían encontrado estaban reflejadas cuestiones  tan diferentes como las diferentesinfluencias que hay en la obra de Klimt o los procedimientos técnicos que él utilizaba. Por ello en esta ocasión junto a todos los fragmentos que debíamos devolver a su lugar había colocado algunas palabras: pan de oro, simbolismo, arte decorativo y arte egipcio.

.

 .

.

.

Cuatro ideas, cuatro búsquedas  que me permitieron hablarles de uno de los procedimientos utilizados por Gustav Klimt para conseguir ese maravilloso y atrayente dorado de sus obras (el pan de oro); de la influencia del arte egipcio en esta obra como bien vieron reflejado en la postura de la mujer de la izquierda, en los triángulos, cual pirámides, con la que esta hecho el diseño de la tela de su vestido pasando por los muchos doble iluminatis que pueblan las ramas del árbol o la imagen de horus que se encuentra en el centro del cuadro. Hablamos de Gustav Klimt no solo como pintor sino como artista»total», de la función decorativa del arte y de las muchas lecturas que a través de los símbolos podemos dar a sus cuadros. Símbolos como esa ramas circulares intrincadas clara imagen de la vida y de los caminos por los que nos llevan las decisiones que tomamos.

.

.

.

.

.

NUESTRO ÁRBOL de LA VIDA

.

Como siempre todo lo descubierto debemos llevarlo a la práctica. En este caso recreando el cuadro e intentando hacernos eco de todo lo hablado. Bone dejo iv imágenes en donde se ve la secuencia que seguimos.

.

.

.

.

Tras la secuencia el resultado final de alguno de ellos.

.

.

.

.

Como siempre que os describo el desarrollo de algún taller no puedo finalizar sin agradecer a todos los que hacen posible estas deliciosas mañanas de domingo. A los fifteen niños participantes y a sus entregados acompañantes, un auténtico placer mirar a través del arte con vosotros; al personal de la Biblioteca Luis Rosales por habernos elegido para su programación de talleres y por hacerlo todo sencillo y perfecto para que las sesiones funcionen maravillosamente y por supuesto a Amaya Ruiz y Elena Ezquerra de la Unidad del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid que decidieron confiar en Rz100arte.  Mil gracias a todos por seguir creyendo en nuestro proyecto.

El Arbol De La Vida Klimt Para Niã±os

Posted by: 5newsonlinehhh.blogspot.com

Share This :